miércoles, 30 de enero de 2019

Los orígenes de la electroestimulación muscular


¿Sabes qué es la electroestimulación muscular?


Es una técnica que mediante una corriente eléctrica provoca una contracción muscular y, gracias a ella, un resultado en nuestro cuerpo.


Aunque creamos que la electroestimulación es algo muy reciente, lo cierto es que sus orígenes son muy remotos. La utilización de la electroterapia para provocar la contracción muscular ya lo pusieron de moda los egipcios
Sí, has leído bien; hace más de 4 milenios se utilizaban peces que generaban descargas eléctricas para tratar ciertas patologías.

A lo largo de la historia se han seguido estudiando los efectos terapéuticos de la electroestimulación para tratar la gota, la parálisis, dolores de cabeza…y es en los años 60 cuando el profesor Kotz utilizó la electroestimulación para mejorar el rendimiento deportivo y favorecer el trofismo muscular. Con las llamadas “corrientes rusas” se entrenaba a los astronautas soviéticos y a los atletas de la URSS con unas descargas tan intensas que parecían casi una tortura.

En las siguientes décadas, la ciencia ha ido aportando conocimientos sobre la aplicación de la electroestimulación al mismo tiempo que los aparatos han ido mejorando en comodidad y tecnología. La electroterapia se ha convertido en una ayuda más en el campo de la fisioterapia (para mejorar o reparar tejidos dañados por inflamaciones, degeneraciones, traumatismos o degeneraciones) y del deporte (mejora de la resistencia, aumento de la masa muscular y rehabilitar lesiones).

Hoy en día los aparatos de electroestimulación muscular son seguros y, utilizados de forma correcta por un profesional, pueden aportar muchos beneficios.

  • Rehabilitar lesiones. Mejora el atrofiamiento muscular provocado por una lesión ya que moviliza las fibras musculares.
  • Reduce el riesgo de lesiones óseas. Al fortalecer el músculo, es menos probable que sucedan rupturas de ligamentos y tendones.
  • Aumento de la resistencia. Con cada sesión se aumenta progresivamente la intensidad y se consigue una mejor adaptación al esfuerzo.
  • Reduce la carga cardiovascular. Con el entrenamiento adecuado, se mejora la resistencia aeróbica sin desgaste cardíaco.
  • Aumento de la masa muscular de forma más rápida.
  • Adelgazar y eliminar grasa corporal, consiguiendo reducir la celulitis.
  • Tonificar y moldear el cuerpo, reduciendo la flacidez.
  • Recuperación postparto.




¿Quieres saber en qué consiste un entrenamiento con electroestimulación en BodyPerfect Valdepeñas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario